Buscando Empleo


La búsqueda de empleo es un tema de rabiosa actualidad debido a la situación económica de las empresas españolas, por ello me tomo la libertad de hablaros desde el punto de vista de una persona que lleva los recursos humanos en sus venas de cómo encontrar trabajo.
Si bien es cierto que no existe una varita mágica que hará que todo el mundo encuentre trabajo, por mi experiencia sé que si has llegado hasta aquí y has encontrado estas palabras entonces estás más que capacitado para encontrar un empleo.

No nos equivoquemos, si quieres un trabajo mañana o incluso hoy mismo a ser posible, como todo lo bueno en esta vida, lleva su tiempo y sólo podremos reducirlo en función de varios factores diferenciales como pueden ser: dinero, contactos, motivación, capacidades, suerte…

En primer lugar, me gustaría hacer referencia a unas sabias palabras que me han inspirado a lo largo de mis búsquedas de empleo y que he tenido en mente durante este duro proceso, son las siguientes: “la búsqueda de empleo es un trabajo en sí.” Esto es, requiere de toda tu atención 8 horas al día, 5 días a la semana (como mínimo). Supongo que todos conocemos el concepto de teletrabajo, pues he aquí una aplicación.
En segundo lugar, es muy importante estar preparado para la búsqueda de empleo y para ello, hay una serie de aspectos que necesitaremos preparar antes de ponernos manos a la obra en la búsqueda en sí. Éstos son, entre otros, el Curriculum Vitae, tarjetas de contacto, la Entrevista de trabajo, el Elevator Speach, búsqueda de recomendaciones, la Marca Personal… (se tratarán en otros posts).

En tercer lugar me gustaría hablar de algunas herramientas útiles para la búsqueda de trabajo, si bien es cierto que cada persona es un mundo y que habrá tantos casos distintos como personas hay, podemos contar con una serie de elementos comunes a la hora de buscar empleo que nos ayudarán a conseguir nuestro objetivo, en especial estos 3:

-              -  Búsqueda relacional: Tienes que intentar conseguir que el mayor número de gente posible sepa que estás buscando trabajo, que sepan lo que haces y lo que estás buscando. Empieza por amigos, familiares y cercanos a ti, toca todos los contactos que tengas, por muy oxidados que los consideres. En este punto es importantísimo saber una cosa: BUSCAR TRABAJO NO ES NEGATIVO, mucha gente relaciona esta situación con algo negativo, (generalmente los que estamos buscando trabajo) pero en realidad si alguien te dice que está buscando empleo y qué es lo que está buscando lo único que puedes pensar es que esta persona está buscando de verdad y que seguramente encontrará lo que busca, ya sea a través de ti o de cualquier otro medio.
      En este punto, siempre recomiendo que cada uno se tome su tiempo, es decir, las llamadas por teléfono, mails y contactos por chats hay que utilizarlos pero están enmarcados en otra herramienta que detallaré más adelante. En concreto, aconsejo el contacto bis a bis, en persona: intenta concretar citas con la gente que te pueda ser de más ayuda y ve preparado para no hacer perder el tiempo a nadie. En general, lo más importante a tratar se centra en 3 puntos, ¿Qué buscas? ¿Qué tienes para ofrecer como candidato?  y ¿Cómo te puede ayudar?.


             -  Búsqueda 2.0: Aquí se incluyen todos los conceptos relacionados con las nuevas (o ya no tan nuevas) tecnologías que podemos utilizar para nuestra búsqueda de empleo. En concreto, el uso de buscadores de empleo, redes sociales, inscripción en bases de datos de empresas concretas… Hay que tratar de hacerse lo más visible que podamos y con un mensaje claro, qué buscamos, y qué ofrecemos, intentado ampliar nuestra red de contactos dentro del ámbito territorial y sector empresarial en el que nos queremos mover, incluyendo también todos los contactos de consultoría y ETT’s que nos puedan ayudar.


-              -  Búsqueda personal: Hace referencia a lo que también denomino cómo “búsqueda a puerta fría” e incluye como punto de partida, el presentarse en las empresas que tengamos como objetivo CV en mano, o bien, mandarlo por correo ordinario, con el objetivo de obtener un encuentro con ellos. Para muchos les parecerá cosa del pasado, pero la verdad es que no muchas personas lo hacen y por esto mismo resulta tan efectivo, recuerdas antes a una persona que has visto cara a cara que a un CV en la pantalla del ordenador. Además debemos ponernos en contacto por todos los medios disponibles, teléfono, mail de empresa… intentando captar la atención y con el objetivo claro de una entrevista “para conocernos”.En este punto incluyo también el presentarnos en las empresas de consultoría de recursos humanos y ETT’s disponibles para que nos incorporen en su base de datos y nos orienten en nuestra búsqueda. Además de la Oficina de Empleo. 


Otro tema para el que debemos estar preparados es la desmotivación, buscar trabajo es un trabajo, pero es un trabajo que probablemente no nos guste hacer, por lo que nos producirá a la larga una gran desmotivación, aún más cuando todavía no vemos el fruto de nuestros esfuerzos. Para estos casos en concreto, lo más importante es pensar porqué lo hacemos, porqué es tan importante para nosotros conseguirlo, y si es necesario tomarse un día libre o 2, pero fijando acciones a llevar a cabo tras estos 2 días porque si no, se puede ir aplazando hasta la total desmotivación y consecuente dejadez. También deberíamos haber pensado de antemano qué puede hacer que nos motivemos, puede ser reunirnos con otra gente que busca empleo para poder ver opciones que hayan tocado, puede ser quedar con alguien que directamente te anime a nivel personal o puede ser que lo importante para tu motivación sea tomarte una tableta de chocolate (algún exceso de vez en cuando también puede ser útil), es más, cualquier cosa que nos genere endorfinas podrá ser utilizado en este punto, para poder retomar nuestra tarea.
Por último, espero que os haya servido de ayuda y que pueda aportar alguna herramienta que no os hayáis planteado en vuestra búsqueda de empleo.

 Te deseo suerte y si te apetece: deja tu comentario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Arthur Schopenhauer

"El talento alcanza objetivos que nadie puede alcanzar, los genios alcanzan objetivos inimaginables para otros."

Albert Einstein

"Yo no tengo ningún talento especial. Sólo soy apasionadamente curioso."

Kevin Durant

"El trabajo duro supera al talento cuando el talento no trabaja duro."