miércoles, 12 de septiembre de 2012

El Curriculum Vitae


El Curriculum Vitae es un elemento esencial en nuestra búsqueda de empleo, es tan importante que puede abrirnos o cerrarnos muchas puertas y es por ello que debemos destinar especial dedicación, tiempo y esfuerzos para una correcta redacción del mismo.
Existen varios modelos de CV, cada vez más, debido al creciente interés en intentar demostrar nuestra creatividad y originalidad para captar la atención de las empresas. Por lo tanto, me veo en la obligación de clasificar los Curriculum Vitae en 2 grandes grupos: los clásicos y los que denominaré como “CV de nueva generación” (“CV NG”).



Siendo realistas un CV clásico bien redactado vale tanto o más que un “CV NG” por lo tanto no hay que volverse loco intentando tener el CV más original, simplemente tiene que cumplir la misión para la que deben estar diseñados los CV: conseguirnos una entrevista de trabajo.
Los CV clásicos deben tener una estructura que incluya los siguientes puntos clave y por este orden:

           Breve introducción: Como mucho un pequeño párrafo o 2 destacando lo más relevante que nos defina y será donde explicaremos cuáles son nuestras expectativas. Además deberemos incluir nuestra fotografía.

           Datos personales: Aquí incluiremos nuestro Nombre y Apellidos, fecha de nacimiento, modo/s de contacto: teléfono, mail, redes sociales,… Hoy en día poner nuestra dirección postal no es muy práctico aunque sí es necesario el lugar de residencia, por ejemplo: Madrid, y como mucho el código postal tal que así: 28080, Madrid.

    - Formación: Tanto la reglada (bachillerato, universidad, postgrados…), como la complementaria (seminarios, cursos, conferencias…). Lo más importante es no extenderse demasiado y centrarse en lo que la empresa está buscando.

   Experiencia laboral: Aquí podemos optar por 2 opciones, ambas válidas y por lo tanto tendremos que ver cual se adecúa mejor para definir nuestro perfil profesional. Nos podemos decantar por un desarrollo por orden cronológico (es el más común) en el cual iremos enumerando los puestos desempeñados y las empresas en las que hemos trabajado así como las funciones desempeñadas en cada puesto, o un desarrollo por puesto ocupado, es decir, si hemos trabajado de comercial en varias empresas aglutinaremos estas experiencias en un mismo bloque, si además hemos tenido puestos administrativos los agruparemos de igual modo y así sucesivamente.

    - Idiomas: Trataremos de ser lo más realistas posibles y si tenemos posibilidad de demostrar ciertos niveles de competencia (con certificados de la EOI, TOEFL, TOEIC, IELTS, CEFR…) hagámoslo saber.

    - Informática: Todos los conocimientos (deberían ser demostrables…) que tengamos en este campo y que sean importantes para el desarrollo del puesto al que optamos.
  
   - Otros datos de interés: como puede ser carnet de conducir, de manipulación de alimentos, certificaciones, disponibilidad geográfica…)

Los “CV de Nueva Generación” son todos aquellos que, partiendo de una misma base que incluye todo o parte de los puntos clave de todo CV, tienen un componente “marketiniano”  que los hace destacar sobre el resto. Puede ser en la redacción del mismo, puede que estemos hablando de un video-currículum, inclusión de códigos QR, o puede que lo hayamos enviado a una compañía dentro de un “Huevo Kinder”, hay tantas posibilidades como se nos ocurran y además la baza más importante con la que podemos contar son las nuevas tecnologías que pueden hacer real lo inimaginable…

Para terminar me gustaría presentaros algunos modelos de CV que podemos encontrar por la red y que puedan serviros de ayuda o de inspiración.

Gracias por tu tiempo y si te apetece: deja tu comentario.

          -          Plantillas para hacer tu CV.
          -          Modelo Europass online.
          -          Ejemplo de video-curriculum.
          -          Un CV “distinto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Arthur Schopenhauer

"El talento alcanza objetivos que nadie puede alcanzar, los genios alcanzan objetivos inimaginables para otros."

Albert Einstein

"Yo no tengo ningún talento especial. Sólo soy apasionadamente curioso."

Kevin Durant

"El trabajo duro supera al talento cuando el talento no trabaja duro."