jueves, 20 de septiembre de 2012

La Entrevista de trabajo: Consejos Generales


La entrevista de trabajo es uno de los puntos clave al que nos “enfrentamos” a lo largo de nuestra búsqueda de empleo y  también es el momento más temido por muchos. Es entontes cuando todas nuestras inseguridades salen a flor de piel ya que estamos a las puertas de conseguir nuestro objetivo deseado: el trabajo.

Tanta importancia tiene que deberíamos dedicar el tiempo que sea necesario para prepararnos para la entrevista, esto incluye aspectos generales de una entrevista de trabajo y aspectos más específicos relacionados con la empresa y el puesto al que postulamos nuestra candidatura.


Los aspectos generales de una entrevista de trabajo son todos aquellos que no guardan relación directa con la empresa o el puesto para el cual deseamos ser seleccionados sino que son inherentes a cualquier entrevista de trabajo (en términos generales, habrá situaciones especiales y empresas que requieran una preparación de entrevista concreta). Éstos pueden ser preparados con antelación cuando estamos comenzando nuestra búsqueda de empleo aunque todavía no nos hayan seleccionado para ninguna entrevista y así podremos ir ganando en seguridad y confianza para cuando llegue el momento. Algunos de estos aspectos generales son:

     - Puntos fuertes y puntos débiles de nuestro perfil o CV: Deberemos conocer en profundidad nuestro CV porque en él se basarán para hacernos la entrevista, por lo tanto trataremos de focalizarnos en nuestros puntos fuertes pero teniendo bien preparados nuestros puntos débiles para ser capaces de rebatirlos cuando nos pregunten por ellos.

    - Debes realizar un análisis exhaustivo de todas las tareas desarrolladas en tus puestos anteriores y ser capaz de extraer de ellas las competencias desarrolladas que puedan ser extrapolables a otros trabajos. (Ej: trabajo en equipo, capacidad de organización, liderazgo…).

    - Preparación de las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo, hay cantidad de páginas web que recogen información acerca de este tema. Algunos ejemplos de los más frecuentes son: ¿Por qué quieres trabajar para nosotros? ¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Qué sabe de nuestra empresa? ¿Por qué quiere dejar su empresa?...

Una vez que ya hemos sido citados para una entrevista con una empresa y puesto concretos, deberemos preparar algunos aspectos específicos de nuestra entrevista de trabajo. Algunos de ellos son:

   - Búsqueda y análisis de la empresa: Es totalmente recomendable entrar en la página web de la empresa (si disponen de ella), buscar información de la misma (misión, visión, valores, sector de actividad, datos económicos, número de empleados…) y ver qué tienen ellos que la hace apetecible para nosotros y porqué encajas tú en esa empresa (porque sigues los mismos valores…). Además si conoces a alguien que trabaje en la misma, hazle saber que estás en el proceso y pregúntale por la empresa (no sólo ellos piden referencias…).


   - Análisis del puesto: Examinaremos el “job description” (la descripción del puesto en la oferta de trabajo) para comprobar que cubrimos todos o gran parte de los requisitos (tanto imprescindibles como recomendados) y punto por punto deberíamos ser capaces de demostrar a través de nuestro CV que esto es cierto. (Ej.: Experiencia requerida: mínimo 3 años…).

   - También deberemos comprobar cuál es la política de vestimenta de la empresa, ya que no todas las empresas trabajan igual, e ir a la entrevista de acuerdo con el tipo de vestimenta que emplean en dicha empresa los empleados que trabajan en un puesto similar.

    - Si requieren idiomas, será imprescindible también preparar la entrevista en los idiomas requeridos, tanto las preguntas frecuentes como todo lo demás y tener preparado el CV en dichos idiomas.

Para terminar me gustaría mencionar algunos consejos para el día de nuestra entrevista:

- Debemos ir arreglados y aseados.

- Trataremos de llegar con tiempo al lugar de la entrevista y si es necesario esperaremos abajo o en una cafetería cercana en caso de llegar con demasiada antelación. La entrada en la empresa deberemos efectuarla 5 minutos antes de la hora fijada, no mucho antes ni después.

- Debemos llevar todos aquellos documentos que nos hayan solicitado expresamente así como nuestro/s Curriculum Vitae (Si creemos conveniente también en “pendrive”) y tarjeta de presentación.

- Mantener la calma en todo momento, ya que nos hemos preparado para este momento y sobretodo, tratar de ser nosotros mismos (o nuestra mejor versión…).

Una vez más: Espero que te sea de provecho y si te apetece: deja tu comentario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Arthur Schopenhauer

"El talento alcanza objetivos que nadie puede alcanzar, los genios alcanzan objetivos inimaginables para otros."

Albert Einstein

"Yo no tengo ningún talento especial. Sólo soy apasionadamente curioso."

Kevin Durant

"El trabajo duro supera al talento cuando el talento no trabaja duro."